Categorías
Entrevistas Fluyendo

Entrevistas Fluyendo: Itziar Sistiaga

Nuestra amiga Itziar Sistiaga ha triunfado como escritora y con sus talleres de escritura creativa y terapéutica. ¡Descúbrelo todo aquí! 😊

En este nuevo episodio de las Entrevistas Fluyendo nos acompaña una de nuestras amistades blogueras más curiosas: la escritoria Itziar Sistiaga.

Mantenemos amistad con Fran desde al menos el año 2017. Nos conocimos en el segundo Emprender Online, gracias a la organización de Ana y Virginia, que invitaron a emprendedoras destacadas del País Vasco.

La variedad estuvo en traer a una coach, una escritora, las socias de un portal de información local y ellas mismas. En las historias de cada cual encontramos un paso de la acción a la magia. ¡Genial como inspiración!

Por supuesto, hemos coincidido en persona varias veces, ¡y siempre quedamos encantados! Además, Itzi es una persona muy cercana y creativa. ¡Por eso nos encantó hacer esta entrevista! 😊

Para nosotros ha sido interesantísimo conocer la progresión de Itziar: de jugadora de baloncesto a empleada y mamá, bloguera por afición y pronto escritora por vocación. Una apuesta arriesgada le hizo lanzarse a enseñar a otros a emplear la escritura como palanca y motor en sus vidas.

Grabamos esta entrevista antes del descanso de verano, y la liberamos ahora porque Itzi nos pidió esperar a la vuelta de vacaciones.

Aquí tienes directamente el replay de Entrevistas Fluyendo con Itziar Sistiaga. Dale al play y disfruta:

Para conocer más sobre Itziar Sistiaga y sus comunidades:

¡Timestamp y curiosidades de la entrevista a continuación!

0:00:00 – Presentación de Entrevistas Fluyendo y los anfitriones.

0:01:00 – Itzi toma la palabra y se presenta. Nos cuenta cómo se siente y detalla un poco las perspectivas que tiene.

También nos cuenta más sobre dónde vive, cuál es su sueño, y cómo ha cambiado su autoconcepto desde que nos conocimos.

Además, empieza a abrirnos boca para la entrevista. Cómo cambió su vida al saber que existe la opción de emprender online y generar comunidades virtuales.

¿Ves cómo no exageramos cuando te decimos que los blogueros de antes no pensábamos en ganar dinero por este medio?

0:08:00 – Cómo se atrevió Itzi a entrar en el berenjenal de los proyectos digitales

Con un guiño a su pasado bloguero y a lo que descubrió en Emprender Online 2, Itziar nos resume cómo se tira a la piscina:

Sin ahorros. Sin cuerda de seguridad. Dejando la empresa donde estaba. Con una novela publicada y otra en ciernes. Recuperándose de un accidente, y con apenas unos meses de pensión por desempleo.

En este punto, comparamos situaciones de partida y recordamos cuál solía ser el estilo de ganar dinero por internet: con anuncios.

Aquí Diana le pregunta a Itziar por qué se animó a este reto y si repetiría. Itzi dice que sí, en especial por una razón muy noble.

¿Qué destacarías de esta parte de su intervención?

0:13:00 – ¿Cuáles son los libros de Itziar Sistiaga?

En el momento de realizar esta entrevista, Itzi cuenta con dos libros publicados:

  • El veto, un libro sobre los juicios.
  • Lejos en mí, un libro sobre el duelo.

Ambos son historias que remueven e incitan dilemas morales para ayudar al lector a lograr desbloqueos.

Le preguntamos si tiene más libros en el horno, y la respuesta nos sorprende gratamente. ¡En efecto, hay más!

¿Qué te parece lo que comenta sobre la persona que le contactó para que escriba por él sus vivencias?

0:17:00 – Diana le pregunta a Itziar cómo se sirve de las comunidades virtuales en sus proyectos

Como nos ha comentado que le robaron su primer blog y que lo inició con un seudónimo, nos pica la curiosidad. ¿Cómo recreó su círculo virtual tras este incidente? ¿Y cómo lo hace crecer?

Entonces, Diana le tira de la lengua.

Déjate sorprender por la forma en que Itziar Sistiaga, siendo simplemente ella, resolvió la cuestión.

0:23:00 – Diana pregunta a Itziar dónde comparte la mayoría de su trabajo

Y aquí es donde Itzi nos alegra la vida: ella sigue apostándole al blog de su web. Con tantos cambios que ha tenido el panorama digital, hay quien apuesta todavía por WordPress.

Y es que al final… Si te gusta tener el control de lo que publicas y compartes, no hay mejor opción. Además, gracias a la pasión por el entorno WordPress, encontró una comunidad en la que integrarse.

Además, en este punto aprovechamos para comentar cómo llegamos todos a utilizar WordPress.

0:27:00 – Diana se interesa por las actividades presenciales de Itziar

Si te paras a pensarlo, es muy sencillo abandonar uno de los medios (presencial o digital) porque te va demasiado bien en el otro.

Esto había sucedido, por ejemplo, en nuestro entorno de la sexualidad consciente: la mayoría de los expertos y gurús no hacen (hacían, mejor dicho) actividades online. Se centraban en llenar eventos en vivo. Y con todo esto del confinamiento forzoso, las han pasado putas este año hasta que han podido reorganizarse y brindar sus servicios digitalmente.

De ahí que Diana se interese por saber si Itzi mantiene las actividades en vivo con las que comenzó antes de lanzarse a la aventura digital.

Además, reflexionamos sobre la mejor vía y sobre la posibilidad de entrelazar ambas. Aunque haya pelea entre los amantes de lo presencial y lo digital, para nosotros no existe esa brecha.

0:35:00 – Itziar Sistiaga se mide a las preguntas del método de Tucídides

Diana esgrime su curiosidad para que Sergio le pregunte a Itzi cuáles son su detonante, su excusa y su motivación intrínseca para vivir la vida como la vive actualmente.

¿Por qué emprender como escritora? ¿Por qué talleres presenciales? ¿Y por qué también online? ¿Qué significado tiene para ella todo esto?

A partir de ahí, Itziar nos cuenta el sentido profundo de sus decisiones de estilo de vida y nos comparte varios puntos de inflexión e hitos de su camino (como, por ejemplo, sanarse a sí misma y reducir el estrés en su vida). Y de propina, nos previene contra varios enemigos a batir.

¿Consideras que Itziar ha pasado la prueba?

0:42:00 – hasta el final – Los planes de Itziar Sistiaga para seguir emprendiendo

Antes de despedirnos, te mostramos en directo uno de los espíritus más potentes de las comunidades virtuales y el emprendimiento digital.

¡La colaboración entre expertos y especialistas!

Además tienes una muestra perfecta de la amistad y las conversaciones que compartimos con nuestros invitados.

En este punto, Diana le pregunta a Itziar qué tipo de temas le gustan más a la hora de escribir. A raíz de ese llamado que sintió, de su deseo de experimentación y de su forma de ser, Itzi nos sorprende de nuevo.

¿Y qué hará cuando vuelva del verano? Esto:

  • Talleres de escritura creativa en formato jam session.
  • Talleres de escritura terapéutica para explorar las emociones.

Lo mejor: ¡no necesitas ser profesional de la escritura para participar! El mayor trabajo que harás es de autoexploración y desarrollo personal.

Ojo al comentario sobre hacer cosas por disfrutarlas, en vez de por obtener una calificación. Es pura dinamita.

También tenemos un poquito de chismorreo personal… Como el de los amores inconfesables. No te saltes el chisme, ¡porque hablamos de compartir sentimientos sinceros en ese punto!

Y su consejo de despedida también es oro puro… Anótalo y guárdalo en la cartera, cerca del corazón.

¡Quedamos atentos a tus comentarios!

¿Qué has encontrado en esta charla con Itziar Sistiaga que te sirva de inspiración? ¿En qué resuenas con su experiencia?

Recuerda que no hay preguntas tontas, sino tontos que no preguntan. ¡Recibiremos con agrado tu curiosidad y lo que quieras compartirnos!

18 respuestas a «Entrevistas Fluyendo: Itziar Sistiaga»

Muchísimas gracias por esta gran entrevista. Creo, de veras, que es la más personal y completa que he dado en mi vida. Siempre es un placer estar con vosotros, veros y compartir. Gracias por dejarme participar en vuestra comunidad fluyendo.

Besazos a miles. 💗

Las cosas hechas con alma tienen un sabor especial, querida Itzi. Entre amigos es más cercano todo, como ves. 😊

Ahora, seguro que quien llegue hasta aquí tendrá inspiración a raudales y mucho que aprender de tu historia. Gracias a ti también por aceptar la invitación, y por supuesto, besazos a miles. 💕

Qué bonito esto! Es grandioso conocer de estas personas tan inspiradoras, gracias por compartir esta historia, por conocer la esencia de esta mujer tan grandiosa, me encantó lo de la energía creativa y creadora porque creo mucho en ella.
Felicitaciones Itziar, a seguir brillando

¡¡¡Qué auténtica y generosa Itziar!!!

Cómo me ha gustado la fluidez con la que ha ido explicando su incursión en este “emberejenal del mundo Online”, y cómo ha salido airosa y brillando en él.

¡Enhorabuena por la entrevista a los tres, se me ha pasado volandooooooo!

Me he sentido muy identificada con lo que ha contado, recuerdo haberla visto en el evento de Omar de la Fuente, “DESCONECTA”, en el que también os conocí en persona a ti y a Diana, pero no hablé con ella, ains si volviese a verla tendría de preguntas que hacerla… aparte de felicitarla por su maravilloso trabajo, y su energía, de agradecerla por compartir publicaciones tan inspiradoras, divertidas, motivadoras, y que me hacen reflexionar bastante en Instagram, la sigo en su cuenta y me encantaaaaaaaaaa 🤗

Gracias por estas entrevista en las que se aprende tanto de personas reales, que son capaces de hablar desde su esencia y autenticidad, sin tabúes, o como dices tú Sergio sin «pajas mentales»

¡Abrazos a los tres!

¡Gracias, Mariví!
La verdad es que en el evento de Omar no pude apenas charlar con nadie. Fue una maravilla de encuentro. Por tanto, como dice Sergio, lo dejamos pendiente y seguro que lo disfrutaremos a tope.

Mil gracias por tus palabras.
Besazos.

Que entrevista más interesante.
Me he pasado por la página de Itziar y me ha sorprendido gratamente todo el trabajo que hace y el valor que aporta con los talleres de escritura. Incluso me ha despertado curiosidad el reto de las palabras donde al final las junta en un relato, madre mia cuanta creatividad.
Gracias Sergio y Diana por presentarnos a Itziar y su trabajo.
Enhorabuena a los tres.
Un abrazo

Me lo he pasado genial escuchando la entrevista. Por cierto Tucídides era un aristócrata griego (confirmado por san google)… es que soy muy curiosa jejeje. Y me ha encantado las respuestas de Itziar… lo de las transformaciones son en pequeños pasos, casi imperceptibles. genial.

Y aquello de «me preguntan si ganaré dinero de ello en lugar de preguntarme si con esto seré feliz, coñ…!» le ha salido del corazón.

Super interesante lo que cuenta y sus proyectos.

Felicidades por la entrevista y gracias por el descubrimiento!!

Su origen noble le permitió dedicarse a cosas muy interesantes. Ahí estoy investigando yo también, Adriana… Y encontré este párrafo:

«Su obra supone un avance al diferenciar las causas políticas de la guerra en causas «superficiales» y «verdaderas o la razón profunda». Además, rechaza cualquier intervención divina, distanciándose así de Heródoto. Tucídides quiso mostrar la guerra como inevitable y consideraba para él la razón profunda el temor de Esparta al poderío ateniense, lo que se ha denominado, ya en el siglo XXI como la «trampa de Tucídides».​ Algunos investigadores consideran que el estudio de las causas de Tucídides era aún poco elaborado y se limitaba a señalar los sentimientos profundos de las poblaciones.»

Por esto nos interesa tanto traer su método de estudio de las causas a las Entrevistas Fluyendo. Porque los sucesos están más a la vista, pero los sentimientos profundos no tanto. ¡Ya ves con qué garra ha dicho lo de «en vez de preguntarme si con esto seré feliz»!

Seguiremos haciendo esto, en vista de que gusta tanto. 😊

Que bonito y raro nombre el de Itziar, conocer personas con tanto que contar y conocimientos para compartir es confortante, se pasa el tiempo volando y se quedad con ganas de más, los tres son una bomba juntos, me imagino lo que gozaran estando juntos.
Y eso de convertir las desgracias en oportunidades es algo ejemplar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.