Categorías
Entrevistas Fluyendo

Entrevistas Fluyendo: Tere Garduza

Nuestra amiga Tere Garduza está rompiendo moldes con su asesoría online para educar a tus hijos en casa. ¡Descúbrelo todo aquí! 😊

En este nuevo episodio de las Entrevistas Fluyendo nos acompaña una de nuestras amistades blogueras más atípicas: Tere Garduza, asesora de educación en el hogar para mujeres que no quieren escolarizar a sus niños.

Mantenemos amistad con Tere desde al menos el año 2018. Participó de uno de nuestros programas online y también se formó con nuestros amigos Masha y Carlos. A partir de ahí le dio por reinventarse, y qué bueno que lo haya hecho… ¡Porque su tema todavía es muy poco tratado!

La mayoría de los emprendedores online que conocemos no hablan de educación salvo para criticar lo que les parece que nunca recibieron en la escuela o la universidad. No es tan común que tengan la intención de crear proyectos sobre educación, y menos sobre homeschooling.

Además, Tere es una persona muy abierta, cercana y creativa. ¡Por eso nos encantó hacer esta entrevista! 😊

Para nosotros ha sido interesantísimo conocer la progresión de Tere: de su empleo como ingeniera industrial a mamá de una preciosa niña, y de ahí a asesorar mamás que, como ella, quieran pasar más tiempo con sus hijos y encuentren que los modelos laboral y educativo tradicionales no sirven para eso.

Grabamos esta entrevista después del descanso de verano, y la liberamos ahora continuando nuestra programación de vuelta de las vacaciones.

Aquí tienes directamente el replay de Entrevistas Fluyendo con Tere Garduza. Dale al play y disfruta:

Para conocer más sobre Tere Garduza y sus comunidades:

¡Timestamp y curiosidades de la entrevista a continuación!

0:00:00 – Presentación de Entrevistas Fluyendo y los anfitriones.

0:01:05 – Tere toma la palabra y se presenta. Nos cuenta desde dónde se conecta, cómo se siente y detalla un poco las perspectivas que tuvo y que tiene actualmente. ¿Qué te parece lo del equilibrio personal y familiar, también llamado conciliación?

Además, empieza a abrirnos boca para la entrevista. Cómo cambió su vida al enfrentarse a la maternidad y al saber que existe la opción de educar en casa, así como la de emprender online y generar comunidades virtuales.

0:09:15 – Cómo se atrevió Tere Garduza a entrar en el berenjenal del homeschooling

Por un lado, Diana pregunta sobre la situación legal del homeschooling en México. Desde ahí, nos cuenta cómo está el panorama y qué opciones tienen los padres que deseen educar a sus hijos en casa en países donde no es legal o no queda clara su regulación.

También nos cuenta las preocupaciones más comunes de los padres a la hora de escoger esta opción educativa.

Además, con un guiño a su pasado en la industria, Teresita nos resume cómo se tiró ella a la piscina:

Sin perspectivas de regresar a su puesto en la industria. Dejando la empresa donde estaba. Conversando mucho con su pareja. Preparándose desde antes de nacer su hija.

Con sus observaciones, tanto Diana como Sergio recuerdan situaciones de su pasado y las traen a la conversación. Cosas como la responsabilidad de la educación y socialización primarias, cómo afrontar situaciones de abuso escolar (bullying)… Entre otros temas.

¿Qué destacarías de esta parte de la intervención de Tere?

0:17:00 – ¿Cómo se puede certificar una persona educada desde casa? ¿Cómo puede hacer para ir a la escuela si así lo desea?

Diana deja suelta su curiosidad y Tere le cuenta que hay distintas opciones dependiendo del país. Aquí comparamos algunos organismos y posibilidades que tenemos en México, España y otros países.

Cotilleamos un poquito sobre por qué escoger apoyarse con los sistemas de países como Estados Unidos en vez de otros como Brasil.

También hablamos un poquito sobre esos chistes al respecto de sistemas educativos e instituciones educativas que se han ganado la fama en el imaginario popular de ser de baja calidad, y generar estudiantes peor preparados y más problemáticos.

¿Qué te parece lo que comenta sobre obtener certificados mediante los cursos para adultos y los grupos sombrilla?

0:24:00 – Diana le pregunta a Tere cómo se sirve ella de las comunidades virtuales en su vida personal

Bueno, eso y también de qué manera le surgieron las ganas de apoyar a otras personas con lo que estaba aprendiendo para sí misma.

Como nos ha comentado antes, dejó su trabajo en la industria ingeniera porque quería tener más tiempo para estar con su familia. ¿Conclusión?

  • Una empresa del mismo ramo pero más cerca de casa no le compensa.
  • Emprender por su cuenta le llamó la atención, pero tuvo un bloqueo en cuanto a la temática.
  • Una vez se atrevió a confiar en la guía de unos mentores y su comunidad, descubrió que tenía esta nueva pasión que aprovechar.

Y esta es justo la clase de historia que se entiende mejor y se disfruta más cuando la oyes de la fuente original. ¡No te saltes este pedazo!

Porque además, contiene una reflexión súper interesante. ¿Le estás dando a la educación de tus hijos aquello que sientes que faltó en la tuya? Si es así, ¿cómo lo haces?

0:31:57 – Sergio le pregunta a Tere cómo decidió crear una comunidad virtual para ofrecer su propio servicio

Ya sabes que buscamos la relación de sentido, más que los métodos.

En el caso de Tere, su relación de sentido es una de las que tenmos en común los emprendedores online: muchos no encontramos en ninguna parte aquello que un día deseamos, y en vez de abandonar la búsqueda, decidimos ser nosotros mismos eso que buscamos.

Y es que al final… Si te gustaría ver un cambio en el mundo, la mejor manera es cambiar tú mismo, inspirar y liderar con tu ejemplo y acoger a quien desee acompañarte sanamente en el proceso.

¿Qué opinas tú sobre esta forma de dar origen a una comunidad?

0:41:00 – Diana se interesa por las actividades educativas de Tere con su hija

En lo que comparte Tere en este punto se nota bastante el cambio de paradigma entre la escolarización y la educación en el hogar.

Nos habla sobre las actividades, las tareas y los estilos de aprendizaje de su hija. También nos habla sobre la sensación que tiene de que su niña sería patologizada por su manera de ser si estuviera escolarizada.

Y en este punto también mencionamos un consejo de Laura Mascaró, que es una referente del tema homeschooling en español.

A Sergio además se le escapan las riendas de su pedagogo interior y le da por comentar lo que se supone que tienen que aprender nuestros hijos para superar la etapa pre-escolar… Y por recomendar la comparación de los sistemas educativos del mundo, para formar tus propios criterios.

La perspectiva de Tere al respecto de la flexibilidad metodológica y del ritmo de progreso es muy importante aquí. Y nos regala una cita épica: «si hay interés, el aprendizaje (significativo) sucede».

¿Cómo manejas tú estas nociones?

0:52:25 – hasta el final – Qué se avecina en los proyectos de Tere Garduza

Antes de despedirnos, te mostramos en directo uno de los espíritus más potentes de las comunidades virtuales y el emprendimiento digital.

¡La colaboración entre expertos y especialistas!

Además tienes una muestra perfecta de la amistad y las conversaciones que compartimos con nuestros invitados.

Diana esgrime su curiosidad para que Tere nos cuente qué más va a hacer, qué viene a partir de ahora. ¿Expandirse? ¿Abarcar más temas? ¿Profundizar?

Tere nos cuenta además aquello que más realizada le hace sentir con su trabajo. Los detalles que hacen que se sienta nutrida por su labor.

A Sergio le entra curiosidad por saber cuánta gente ha conseguido ayudar hasta ahora y en qué lugares del mundo.

Al ser un interés que ambos comparten, le venció el deseo de saber que el tema prospera. Y aunque no se note mucho por su cara de serio, le emocionó la respuesta. ¿Y a ti, cómo te hace sentir?

Finalmente, Tere Garduza nos deja su consejo estrella para que aquellos padres que se han visto obligados a esto por el tema estrella de 2020 (ya sea por el confinamiento obligatorio o por miedo al virus) se reconcilien con la educación en el hogar y, si deciden continuarla, lo hagan conscientemente.

¡Quedamos atentos a tus comentarios!

¿Qué has encontrado en esta charla con Tere Garduza que te sirva de inspiración? ¿En qué resuenas con su experiencia?

Recuerda que no hay preguntas tontas, sino tontos que no preguntan. ¡Recibiremos con agrado tu curiosidad y lo que quieras compartirnos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.