En este nuevo episodio de las Entrevistas Fluyendo nos acompaña una de nuestras amistades blogueras más constantes y cercanas. Él es Alejandro Quintana, Alex pa los amigos. Un hombre de muchas pasiones: escritor, experto en copywriting consciente y venta inspiradora, estudiante de chamanismo, coach… Y profesional retirado del mundo del cine. ¡Una persona muy polifacética!
Mantenemos amistad con Alex desde finales de 2017 gracias a Tere, una amiga en común, que nos lo presentó. Un par de meses después Alex tomó la decisión de unirse a Comunidad Fluyendo y es miembro activo desde entonces. Aporta mucho a nuestras reuniones y a la comunidad, y por eso también le invitamos a subirse a la palestra en varios eventos.
Una de las razones que más nos hace conectar con Alejandro es que tiene una ética impecable. Él cree en el sentido literal de emprender fluyendo: crear tu propio camino, recorrerlo con armonía y no como el caballo de Atila, y seguir aprendiendo en todo momento.
Además, Alex es una persona muy abierta, cercana y creativa. ¡Por eso nos encantó hacer esta entrevista! 😊
Para nosotros ha sido interesantísimo conocer la progresión de Alex: de perseguir sus pasiones en el mundo del cine a explorar su faceta de escritor, y de ahí a coach editorial y mentor de escritores… Entre otras cosas que conocerás en la entrevista.
Hay mucha chicha y mucha tela que cortar… Así que no haremos spoilers.
Aquí tienes directamente el replay de Entrevistas Fluyendo con Alex Quintana. Dale al play y disfruta:
Para conocer más sobre Alex Quintana y sus comunidades:
- Su página web es oficiodeescritor.com.
- Puedes enterarte de sus novedades en Facebook.
- Y también puedes seguir su trabajo en Instagram.
¡Timestamp y curiosidades de la entrevista a continuación!
0:00:00 a 0:00:55 – Iniciamos esta sesión de Entrevistas Fluyendo con la presentación de los anfitriones y la iniciativa, y le damos la bienvenida a Alex Quintana.
0:01:00 – Alejandro toma la palabra y se presenta. Hacemos chistes con el tema de los inicios de estas conversaciones (¿qué tal, todo bien?). Nos cuenta a qué se dedica actualmente y varias pinceladas del por qué.
Además, empieza a abrirnos boca para la entrevista. Nos cuenta, gracias a una pregunta de Diana, cómo llegó al tema de la escritura afrontando varias reinvenciones, y cómo pasó de ahí a formar sus propias comunidades virtuales.
¿Qué te parece el momento nostálgico de las máquinas de escribir?
0:09:00 – Cómo emplea Alex Quintana la escritura como herramienta para ayudar a otras personas.
Una vez más, gracias a la curiosidad de Diana surge un tema apasionante. En este punto, Diana pregunta a Alejandro cómo ayuda a otras personas con este tema de la escritura y la respuesta es impactante.
Esta sería una síntesis de esa respuesta:
Brindo orientación para las personas que sienten la necesidad de escribir, haciendo conscientes las razones de ese impulso y ayudando a que logren un autoconocimiento y que crezcan a nivel personal a través de la expresión.
A partir de ahí nos cuenta que, para ciertas personas, lo que brinda es un apoyo para contar mejor sus historias y usar mejor nuestro idioma. Y a otras les ofrece un servicio editorial.
Con sus observaciones, podemos aprender muchas cosas:
- Que de un tiempo a esta parte no manejamos el idioma tan bien como deberíamos, y a pesar de ello, está desapareciendo el trabajo de revisión y corrección de textos.
- Además, nos caracterizamos por la velocidad de producción antes que por la pulcritud de esa producción.
- Y por el mismo camino, ni siquiera nos comunicamos con nosotros mismos tan bien como creemos.
Y a través de todo ello llegamos a la maravillosa comunidad de Alex, y le preguntamos qué detonante hubo y cómo fueron los inicios.
¿Qué destacarías de esta parte de la intervención de Alex?
0:15:30 – ¿Cómo empezó a moverse su comunidad? ¿Cómo se ha originado y cómo funciona?
Alex recapitula sobre los cambios que ha afrontado con su proyecto digital desde los inicios. El tema de la comunidad ha sido una adaptación a las demandas y necesidades de su público, y no tanto una parte del plan inicial.
¿Quieres una señal de crecimiento coherente? Pues a ver qué opinas de esta:
Al principio quería ser simplemente editor, y con el tiempo notó que había una necesidad de formación. Así pues, creó unos cursos para escritores. Y cuando los cursos fueron tomando forma, se gestó una comunidad para ofrecer seguimiento en grupo, inspirar y conectar a las personas interesadas en expresarse mediante la escritura.
Nos cuenta cómo llegó un momento en que saltó de la mera participación técnica a la intención de aprovechar el poder del grupo.
¿Qué te parece lo que comenta sobre ampliar las perspectivas con las opiniones de más participantes?
0:22:05 – Diana pregunta a Alex: ¿qué más quieres hacer tras estos 7 años en activo?
Con esta pregunta, pasamos a conocer qué posibilidades va a explorar Alex Quintana con todo lo que ha aprendido emprendiendo y enseñando a escribir. ¿Un ejemplo? Crecimiento personal y sanación.
Y aquí hablamos sobre las diferencias entre hacer algo que te gusta y comenzar un proyecto o un emprendimiento.
Por eso Diana le pregunta si se imagina haciendo otra cosa y Sergio si se quiere hacer viejo haciendo esto. ¿Qué opinas tú?
0:28:10 – ¿Qué influencia tuvo su formación anterior en lo que hace hoy?
Si has visto las demás Entrevistas Fluyendo y conoces a suficientes emprendedores digitales, creadores de contenido y demás fauna del internet; ya sabrás que mucha gente corta vínculos con el pasado y da giros copernicanos a su vida cuando se mete en estos fregados.
De ahí que Diana quiera saber si Alex ha aprovechado una parte bastante relevante de su formación previa en el camino que está recorriendo ahora. ¿Qué responde Alex?
- Algo acerca de patrones que ha seguido toda su vida…
- También algo sobre su pasado y sus desengaños…
- Y una pequeña revelación sobre su tendencia natural y sobre el primer vínculo entre su pasado y su presente.
0:32:00 – hasta el final – Nos saltamos a Tucídides y le pedimos a Alex Quintana que te aconseje
Antes de despedirnos, te mostramos en directo uno de los espíritus más potentes de las comunidades virtuales y el emprendimiento digital.
¡La colaboración entre expertos y especialistas!
Además tienes una muestra perfecta de la amistad y las conversaciones que compartimos con nuestros invitados.
Si tienes dudas sobre dedicarte al trabajo virtual, a emprender por internet y hacerlo brindando un servicio en grupo (como nuestra comunidad de aprendizaje), Alex te ayuda a despejarlas.
Y por supuesto, antes de terminar nos ponemos a reflexionar sobre el futuro de los blogs y las newsletters propios frente al auge de las redes sociales. ¿Cómo percibes tú esta circunstancia?
¡Quedamos atentos a tus comentarios!
¿Qué has encontrado en esta charla con Alex Quintana que te sirva de inspiración? ¿En qué resuenas con su experiencia?
Recuerda que no hay preguntas tontas, sino tontos que no preguntan. ¡Recibiremos con agrado tu curiosidad y lo que quieras compartirnos!