¡Hola, fluyente! Somos Diana y Sergio, y estamos encantados de recibirte en nuestro hogar virtual. 2020 estaba llamado a ser el año de las comunidades virtuales por otros motivos, pero al final ha sido el confinamiento el que las puso de relieve.

Seguro que habrás visto florecer miles de comunidades virtuales como setas tras la lluvia.

Comunidades dedicadas al fitness, mantener los buenos hábitos, incursionar en el teletrabajo, aprender nuevas habilidades y talentos… ¿Quién sabe? Quizás te ha dado por aprender yoga, programación, danza del vientre, idiomas, tocar la guitarra o hacer entrevistas.

Es probable que te hayas visto en varias de estas al mismo tiempo. ¡Tal vez incluso has creado alguna o has fortalecido la tuya si ya la tenías antes!

Sea cual sea tu caso, hoy te traemos una noticia excelente y una invitación muy interesante si lees hasta el final. ¿Nos acompañas?

Qué son las comunidades virtuales (en resumen y en detalle)

Las comunidades virtuales son grupos que dedican su atención y sus recursos a un tema o un propósito en concreto. A veces, a más de uno.

Nuestra propia Comunidad Fluyendo es un ejemplo de ello, pues tenemos dos intereses principales:

  • Por un lado, nos encantan la Sexualidad y las Relaciones. Estos ámbitos los tratamos dentro de un contexto de crecimiento personal.
  • Y por otro, nos dedicamos al emprendimiento digital, a traviajar y trabajar desde casa. Esto lo tratamos dentro de un contexto de crecimiento profesional.

A raíz de ello, ofrecemos una combinación única de crecimiento integral en equilibrio.


¿Cómo son a nivel logístico las comunidades digitales?

Cada comunidad virtual tiene una serie de premisas básicas que la caracterizan:

  • Pueden ser principalmente de aprendizaje, práctica, apoyo y servicio, según la manera de tratar los temas y la relación entre los participantes.
  • También pueden ser internacionales e intergeneracionales o todo lo contrario, según los temas que se traten y el contexto donde se pretende intervenir.
  • Algunas comunidades pueden ser mixtas y otras exclusivas de cada sexo, según intereses y propósitos, e incluso sensaciones (tabúes, complejos, etcétera).

¿Hace falta tener ideas únicas y espectaculares para montar comunidades virtuales?

¡En absoluto! De hecho, la mayoría de las comunidades virtuales (y de las analógicas) surgen de manera espontánea. ¡Y no te creerías los temas!

Hemos conocido comunidades donde se habla de practicar yoga con tus mascotas y tus bebés, por darte un ejemplo de algo que creerías imposible de lograr.

Para que surja una comunidad virtual todo lo que hace falta es tener tres cosas:

  • Un tema que apasione al número suficiente de personas. También puede ser un estilo de vida (Emprender Online), una visión o ideal (vivir de tu pasión), o una experiencia compartida (Ser Padres Primerizos).
  • Una persona dispuesta a iniciar la conversación y a liderarla.
  • Y un entorno donde pueda tener lugar esa conversación.

Con eso arraigarán todas las comunidades virtuales que se te ocurran… Pero que duren es otro tema.

Lo exploramos en profundidad en una serie de guest posts que ofrecimos a varios de nuestros mejores amigos en este ámbito.


Te contamos dónde hemos hablado de comunidades virtuales en detalle

Así no alargamos este escrito de más, y si deseas ampliar información tienes un 2×1: conoces nuestra labor de difusión y un montón de buenas comunidades virtuales.

Aquí tienes la lista de guest posts de la que te hemos hablado:

Con todas estas lecturas, tienes información clasificada acerca de las comunidades virtuales más potentes de la red.

Las que generan ingresos de 5, 6 y 7 cifras a sus creadores.

¿Qué información clasificada, en concreto? ¡Exactamente lo que permite que alcancen tales niveles de compromiso por parte de sus miembros!

Nuestro plan con las Entrevistas Fluyendo

Es sencillo, queremos dar a conocer el poder de las comunidades virtuales.

Tenemos claro por la experiencia de más de 15 años como internautas, creadores de comunidades virtuales y participantes en muchas de estas que son el factor diferencial cuando todo lo demás es idéntico.

¿Mismos mentores, métodos y estrategias?

La comunidad que generas es la diferencia entre que tu éxito sea…

  • Como una tormenta de verano (intenso pero fugaz, y tan impredecible al partir como al llegar),
  • O como las lluvias tropicales (abundante y cotidiano, aunque descansen durante una temporada).

Tenemos claro lo que preferirías: que tus proyectos duren y sean rentables. ¿Tú también?

Si es el caso, queremos invitarte a permanecer al tanto de las Entrevistas Fluyendo.

Cada semana (o cada dos semanas si nuestras otras actividades no nos permiten esta regularidad) publicaremos una entrevista con un creador o creadora de comunidades virtuales.

Te traeremos amigos y conocidos nuestros que han encontrado en esta propuesta su solución para dar el mejor servicio y poder vivir de su pasión.

Cada invitado compartirá partes de su historia. Tu tarea será prestar atención, observar las claves que contienen todas estas historias y encontrar inspiración para crear o potenciar tu propia comunidad virtual.

Y si quieres dar a conocer tus comunidades virtuales participando en Entrevistas Fluyendo, ¡nosotros encantados!

Este tema nos apasiona tanto como para llevar tratándolo desde 2017 sin descanso.

Siempre estamos atentos a descubrir nuevas comunidades y observarlas para encontrar los puntos en común y la esencia propia de cada una. 😊

¿Quieres que hablemos de comunidades virtuales? ¡Escríbenos en comentarios o por email!

Atención a las últimas Entrevistas Fluyendo